CONTADOR DE VISITAS


Contador Gratis

miércoles, 12 de diciembre de 2012


INTRODUCCIÓN A LA NUEVA 
COLECCIÓN

Debido a que la colección "Un paseo por el Sur" va a estar sin exponerse estos dos meses (Noviembre-Diciembre) por haber sido anulada la muestra en Bollullos del Condado (Huelva), aprovecho para hacer un adelanto, tanto a mis seguidores como a todas las personas que se interesan por mi trayectoria y entran en el blog, de lo que será mi nueva colección de óleos, la cual puse en marcha hace algo más de dos años y mi intención era estrenarla sobre el mes de Octubre de 2013, pero lo he dejado para principios de 2014, ya que "Un paseo por el Sur" seguirá con su recorrido todo el año que viene.
Hasta ahora ha estado expuesta en 19 localidades con un total de 526 días expuesta en los siguientes lugares:

01-RTVA Huelva
02-RTVA Málaga
03-RTVA Almería
04-RTVA Cádiz
05-RTVA Granada
06-RTVA Sede Central, Sevilla (Isla la Cartuja)
07-Museo Histórico Municipal de Écija (Sevilla)
08-Casa de la Cultura Castilleja de la Cuesta (Sevilla)
09-Cueva de las Ventanas, Piñar (Granada)
10-Museo de Osuna (Sevilla)
11-Centro de Iniciativas Culturales "El Posito" Loja (Granada)
12-Ayuntamiento de Mérida (Badajoz)
13-Escuela de Música, Danza y Teatro, Roquetas (Almería)
14-Centro Cultural "Juan Muñoz y Peralta" Arahal (Sevilla)
15-Colección Museográfica de Gilena (Sevilla)
16-Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros (Badajoz)
17-Centro Cultural Casa Grande, Ayamonte (Huelva)
18-Centro Cívico "La Estación", Guillena (Sevilla)
19-Salón Cultural San Miguel, Arcos de la Frontera (Cádiz)

Y la próxima muestra que estrena el 2013 en Gibraleón (Huelva).

Este 2013 va a estar expuesta un mes en la provincia de Huelva y otro en la provincia de Granada, los demás meses del año, incluido el verano, va a estar en pueblos de las provincias de Cádiz y Sevilla.

La nueva colección de nuevo recorrerá Andalucía, aunque la temática no sea la arquitectura como en la anterior, he querido fijarme en ocho figuras relevantes de nuestra literatura, acercar al visitante a estos ilustres andaluces que nos han dejado sus pensamientos a través de sus obras, aunque yo también quiero enseñar "fragmentos" de sus vidas, lugares por los que han pasado, haciendo alusión a algunos pequeños fragmentos de las mismas.
Mi intención es presentarla de forma diferente, con un cambio tanto en la ejecución como en el contenido de la misma, espero que el visitante disfrute de la visita haciéndoles participes no solo de lo que significa la obra pictórica, sino invitándoles también a una lectura breve de la "vida y obra" de los mismos.
El título de la colección lo presentaré más adelante ya que aún queda tiempo, y me gusta mantener un poco la incógnita  aunque lógicamente hará referencia a los poetas. Ahora os presento un breve resumen de los personajes que he elegido para representar en mis obras.

Los "Ocho Autores" son:

RAFAEL ALBERTI

Nace en el Puerto de Santa María (Cádiz), el 16 de Diciembre de 1902.
Poeta, Dramaturgo y Prosista, miembro de la Generación del 27,nació en una familia de origen italiano que se dedicaba al negocio de los vinos en Cádiz.
Tras la Guerra Civil española, se exilió debido a su militancia en el partido comunista. A su vuelta a España, tras el fin de la dictadura franquista fue nombrado hijo predilecto de Andalucía en 1983 y Doctor Honoris Causa en 1985, también le otorgaron el premio Príncipe de Asturias de la letras, al cual renunció debido a sus fuertes convicciones republicanas.



"Se equivocó la paloma,
se equivocaba.
Por ir al norte fue al sur,
creyó que el trigo era el agua..."


FEDERICO GARCÍA LORCA

Nace en Fuente Vaqueros (Granada), el 5 de Junio de 1898, en el seno de una familia de posición desahogada. Fue bautizado con el nombre Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca, su padre Federico García, un hacendado y su madre Vicenta Lorca, segunda esposa de su padre, maestra de escuela que fomentó el gusto literarío de su hijo.
Poeta, dramaturgo y prosista, perteneciente a la generación del 27, es el poeta de mayor popularidad de la literatura española del Siglo XX, como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro español de este siglo junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió fusilado en la madrugada del 18 de Agosto del 1936 por ser republicano y homosexual.



"Ni tú ni yo estamos
en disposición
de encontrarnos.
Tú... por lo que ya sabes.
¡Yo la he querido tanto¡..."


ANTONIO MACHADO

El 26 de Julio de 1875 nace en el Palacio de Dueñas de Sevilla.
Escritor y poeta, fue el segundo de cinco hermanois d euna familia lioberal, el mayor de ellos Manuel, trabajó junto a Antonio en varias obras.
Su padre Antonio Machado Alvarez "Demófilo" publicó numerosos estudios sobre el folclore andaluz y gallego, su abuelo Antonio Machado Nuñez, era médico y profesor de Ciencias Naturales y en 1883 fue nombrado profesor de la Universidad Central de Madrid y toda la familia se trasladó con él, allí completaría Antonio su formación en la célebre Institución Libre de Enseñanza.



"He vuelto a ver los álamos dorados,
álamos del camino en la ribera
del Duero, entre San Polo y San Saturio,
tras las murallas viejas..."


JUAN RAMÓN JIMENEZ

Nace el 23 de Diciembre de 1881 en Moguer (Huelva), en la casa número 2 de la calle de la Ribera. Hijo de Victor Jimenez y Purificación Mantecón, quienes se dedicaban con éxito al comercio de vinos.
En 1896 se traslada a Sevilla para ser pintor, creyendo que esa era su vocación, allí frecuenta la biblioteca del Ateneo sevillano.
Escribe sus primeros trabajos en prosa y verso y empieza a colaborar en periódicos de Sevilla y Huelva.
Le otorgaron en 1956 el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra, designándose como trabajo de la misma, la narración lírica "Platero y yo".



"Yo no soy yo.
Soy este
que va a mi lado sin yo verlo,
que, a veces, voy a ver,
y que, a veces olvido..."


LUÍS CERNUDA

Nace en Sevilla, en el número 6 de la antigua calle de Conde de Tojar, actualmente calle Acetres.
Su educación fue rígida e intransigente debido al carácter y a la condición militar de su padre.
Con motivo de la traslación de los restos de Becquer, a los nueve años de edad empieza a leer poesía y más tarde, un profesor lo anima a escribir versos y le corrige los que compone.
Empieza a estudiar Derecho en la Universidad de Sevilla en 1919 siendo uno de sus profesores Pedro Salinas, quien lo ayudó  
en sus primeras publicaciones.
Asiste a tertulias literarias organizadas por Salinas, lee a los clasicos españoles y a autores franceses, especialmente André Gide, que supone para él una revelación.
En 1925 conoce a Juan Ramón Jimenez y publica sus primeros poemas en la Revista de Occidente.



"Por el campo tranquilo de septiembre,
del álamo amarillo alguna hoja,
como una estrella rota
girando al suelo viene..."


PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN

Nace en Guadix (Granada) el 10 de Marzo de 1833, su nombre completo Pedro Antonio Joaquín Melitón de Alarcón y Ariza. Escritor y novelista perteneció al movimiento realista, es uno de los más destacados autores de este movimiento, uno de los artifices del fin de la prosa romántica.
Tuve una intensa vida ideológica, como sus personajes evolucionó de las ideas liberales y revolucionarias a posiciones más tradicionalistas. Aunque su familia provenía de hidalgos, era más bien humilde.
Empieza en Granada la carrera de Derecho que abandonará pronto para iniciarse en la eclesiástica, aquello tampoco le satisfizo y abandonó en 1853 para marcharse a Cádiz, donde funda el Eco de Occidente, iniciando su carrera periodística en la dirección de este periódico.




GUSTAVO ADOLFO BECQUER

El 17 de Febrero de 1836 en al calle del Conde de Barajas (Sevilla), nace Gustavo Adolfo Dominguez Bastida. Hijo del pintor José Dominguez Insausti, que firmaba sus cuadros con el apellido de sus antepasados como José Dominguez Becquer, su madre Joaquina Bastida de Vargas. Por el lado paterno descendía de una noble familia de comerciantes de origen flamenco, establecida en al capital andaluza en el Siglo XVI. Tanto Gustavo Adolfo como su hermano el pintor Valeriano Becquer, adoptaron artísticamente Becquer como primer apellido en la firma de sus obras.
Sus antepasados directos, empezando por su mismo padre, fueron pintores de costumbres andaluzas y tanto Gustavo como su hermano estuvieron muy dotados para el dibujo. Valeriano de hecho se inclinó por la pintura.
Gustavo comentó "Que la pintura es un medio de expresión hacia lo inefable, superando a la escritura". Poeta y narrador perteneciente al movimiento del Romanticismo, aunque escribió en una etapa literaria perteneciente al Realismo.
Por ser un romántico tardío ha sido a asociado también con el movimiento posromantico. Aunque moderadamente conocido mientras vivió, comenzó a ganar prestigio cuando al morir su amigo el poeta Augusto Ferrán publica toda su obra.


"Saeta que voladora
cruza, arrojada al azar,
y que no se sabe donde
temblando se clavará..."


HERMANOS ALVAREZ QUINTERO

Serafin Alvarez Quintero nace el 26 de Marzo de 1871 y su hermano Joaquín el 20 de Enero de 1873, ambos en Utrera (Sevilla).
Fueron comediográfos, conocidos popularmente como los Hermanos Alvarez Quintero. Más tarde se instalan en Sevilla, donde vivieron bastante tiempo como empleados de Hacienda, mientras colaboraban en diversas publicaciones como el Diablo Cojuelo, e iniciaron paulatinamente su dedicación exclusiva al teatro.
Su debut como autores tuvo lugar en 1888 con "Esgrima y amor"en el Teatro Cervantes de Sevilla. El éxito de la comedia les impulsa a viajar a Madrid, donde a partir de 1889, estrenan varios sainetes líricos y juguetes cómicos: Gilito 1889, Blancas y negras 1892, La media naranja 1894, La buena sombra 1895, etc. Su primer gran éxito lo obtuvieron en 1897 con El ojito derecho. A este éxito le sucedieron muchos otros más como El genio alegre 1906, Malvaloca 1912, Las de Cain 1908, Mariquilla terremoto 1830, etc.
Fueron nombrados hijos predilectos de Utrera y Sevilla y adoptivos de Málaga y Zaragoza.
Sus obras fueron traducidas a muchos idiomas, se representaron en las más apartadas latitudes y sus autores gozaron de innumerables homenajes.