CONTADOR DE VISITAS


Contador Gratis

lunes, 8 de abril de 2013



"LA ZUBIA"

HISTORIA Y ACTUALIDAD

(GRANADA)




La historia local se representa plagada de leyendas, supersticiones, silencios y olvidos... problemas a los que hay que añadir hoy, las implicaciones turísticas.
Según los archivos históricos  los primeros asentamientos que se conocen en la zona, son megalíticos, como indican los restos hallados en las Cuevas de La Zubia.




Aunque los reconocimientos más importantes comienzan a darse a partir del origen romano de la villa, son escasas las referencias arqueológicas que han llegado a nuestros días, ya que el casco urbano se halla levantado y desarrollado, sobre los restos del asentamiento romano.
Es el pasado árabe, el que ofrece los restos más interesantes. Destacan por su importancia y antigüedad  el propio nombre del municipio que proviene de la antigua palabra árabe AL ZAWIYA, SAWIYAT o Zauya, que significa ermita o retiro. Los baños árabes (S. XII) situados en la llamada casa del Miedo, o de Mariquita la Chana, precisamente en la C/ Baño. Pero, al igual que en otras tantas poblaciones andaluzas la mayor parte de restos árabes corresponden a la doble red de acequias para la conducción del agua ñ La del Genital, y la Gorda, o de la Zubia, y la infraestructura aneja que genera.






Uno de los hechos históricos que con mayor arraigo se narra y recuerda en La Zubia, es el que hace referencia a la Reina Isabel La Católica y la Batalla de La Zubia. Según cuenta la traducción popular, en el verano de 1.491 (25 de Agosto, Sábado), la reina decidió pasear a caballo para divisar y descubrir, lo más cerca posible la belleza de la ciudad de la Alhambra y sus alrededores. Los árabes confundieron la osadía de la reina con una incursión de tropas cristianas, por lo que decidieron atacar. La reina, que estaba en clara desventaja, se refugió entre unos frondosos laureles y dirigió sus plegarias a San Luis  Sus tropas ganaron la escaramuza, y la reina hizo voto de construir allí un convento a dicho santo.






En el año 1.500 fue fundado el Convento de San Luis  adscrito a la orden de los franciscanos, por lo que la localidad ha sido elegida como lugar de residencia de importantes arzobispos de la provincia de Granada como se puede observar por los restos del Palacio Arzobispal del S. XIX. En años posteriores el municipio de La Zubia sigue desarrollándose y creciendo tanto cultural como social mente hasta nuestros días. Y hasta nuestros días llegan muestras tan significativas como puede ser el Laurel de la Reina, un jardín romántico decimonónico, donde aparece un templete con varias esculturas de santos, un busto de la reina Isabel I, en el bosquecillo del Laurel, el mismo que según la tradición a la reina. Aún lado aparece un mirador construido con motivo del viaje de la reina Isabel II que nos permite apreciar la Vega en una gran extensión, y al fondo la ciudad de Granada.






Lugar tan emblemático que está dando cabida a uno de los actos más importantes del verano, como son los recitales de Poesía en el Laurel que se celebran anualmente y que están teniendo mucho éxito, no solo por el lugar que se celebra, sino por los grandes poetas, poetisas y canta-autores que nos deleitan a través de la poesía y la música.






 Otra de las muestra que se conservan y se encuentran en pleno corazón del pueblo es la mítica Encina de La Zubia, un hermoso y grandioso ejemplar con una antigüedad de más de 700 años, que pertenece al Patrimonio Natural, considerado como Monumento Vegetal, y sin duda alguna, símbolo del pueblo.






La Zubia ha ido desarrollándose a velocidad vertiginosa hundiéndose la historia y los restos del pasado con una estructura moderna y avanzada. Tan solo en los últimos cien años, se suceden numerosos cambios, que aún perduran en el recuerdo de nuestros mayores, como la desaparición del tranvía,  la pérdida de la industria alpargatera, y se crea la Alpujarreña, fabrica de tapices y alfombras, conocidas en todo el mundo.






La amplia gama de Actividades Culturales, dirigidas a todas la edades han convertido al Centro de Promoción Cultural Carlos Cano en la calle Joan Miró, en centro de referencia para todas las localidades limítrofes. Sus innovadoras y sugerentes propuestas, Escuela de Pintura dirigida por Agustin Acosta, exposiciones temporales como actualmente del 5 al 26 de Abril, "Un paseo por el Sur" de Juan Manuel Remesal, Escuela de Flamenco, Escuela de Música moderna; unidas a las ya tradicionales, Joven Banda Municipal, Escuela de Música Clásica e infinidad de talleres nos proporciona una variada oferta cultural digna de elogiar.
















Monumentos y Patrimonio más destacados son:

Yacimientos de la Cueva de la Paloma (Restos de la Edad de Bronce)
Yacimientos de la Cueva del Moro
Baños Árabes (S. XII)
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de La Zubia (Mudéjar, S. XVI-XVIII)
Iglesia de San Luis (S. XV-XX)
Palacio Arzobispal (S. XIX)
Ermita de San Pedro (S. XVIII)
Ermita de la Calle Cruces (S. XVIII)
Cruz de San Antón (S. XVIII)


















Fiestas locales:

San Juan Nepomuceno (Patrón del pueblo, día 16 de Mayo)
Corpus Christi







Fiestas Populares:

Fiestas Patronales de San Juan de Nepomuceno
Fiestas de San Pedro (29 de Junio)
Fiestas de San Antonio (13 de Junio)
Fiestas de la Virgen de Gracia (8 de Septiembre)












Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y Ayuntamiento




















(Fotos: algunas Calles y Plazas de La Zubia)


LOS ENLACES SOBRE LA EXPOSICIÓN LOS AGREGO
AL AGREGAR LAS FOTOS DE LA MISMA


EN VARIOS DÍAS AGREGO AL BLOG
LAS FOTOS DEL CENTRO CULTURAL
"CARLOS CANO"
Y DE LA EXPOSICIÓN



ONOS BAAL AVENTURAS
-Senderos
-Escalada-Rápel-Tirolinas
-Espeología-Rafting-Kayak
Barranquismo-Vías Ferratas
Paseos a caballo...  y mucho más.
Tlfnos: 663 694 401 / 676 468 799

www.onosbaalaventuras.es 
onosbaalaventuras@onosbaalaventuras.es