CONTADOR DE VISITAS


Contador Gratis

jueves, 21 de febrero de 2013


"UN PASEO POR EL SUR"

HACE UNA PARADA AHORA EN

LEBRIJA
(SEVILLA)

DEL 1 AL 24 DE MARZO DE 2013

EN LA SALA DE EXPOSICIONES DE
"LA MISERICORDIA"



ORGANIZADO POR LA CONCEJALÍA 
DE CULTURA DEL
EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE
LEBRIJA


AYUNTAMIENTO

"DESCUBRIR UN DESTINO", LEBRIJA

Centro urbano principal del Bajo Guadalquivir, Lebrija ofrece al visitante un valioso patrimonio cultural y natural. La riqueza arqueológica del término municipal es la expresión de un remoto poblamiento y de la raigambre de diversas culturas. Así lo atestiguan los mismos restos del castillo que tuvo periodos constructivos en época romana, islámica y cristiana medieval. La arquitectura civil tiene otros ejemplos notables en edificios como la Casa del Cabildo (siglo XVI), la antigua Posada y la Cilla del Cabildo (ambas del siglo XVIII), las casas señoriales mudéjares y renacentistas o las muestras de una arquitectura popular de gran encanto.
Cuenta una leyenda que el origen de Lebrija es mitológico; el dios Baco la fundó cerca de la rivera del Océano Atlántico. En su casco histórico se han encontrado restos arqueológicos de un poblado calcolítico. Sin embargo, la fundación de la ciudad según distintos autores se atribuye a los fenicios (la llamaron Lepriptza) y a los tartessos (Nebrissa). De éstos últimos se han encontrado en la localidad seis timiaterios de oro llamados Candeleros o Candelabros de Lebrija, fechados en el siglo VII a.C. y actualmente conservados en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Se supone que en sus orígenes Nebrissa fue un puerto del Lacus Ligustinus, bajo cuyas aguas permanecían muchas de las tierras de marismas hoy existentes en el Bajo Guadalquivir.
Su importancia en época de fenicios y romanos se demuestran por el hecho de que acuñó moneda propia, llegando a la categoría de municipio de derecho latino bajo dominación romana.
Su extensión superficial es de 375,20 Km2 y tiene una densidad de población de 70,45 hab/Km2. 



CASA DE LA CULTURA

El patrimonio religioso tiene su máxima expresión en la Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva, una  verdadera joya del arte mudéjar. Fue construida en la segunda mitad del siglo XIII y sufrió reformas y ampliaciones sucesivas durante los siglos XV, XVI, y XVIII. Entre las numerosas obras de arte que atesora destaca el soberbio retablo mayor, debido a la mano de Alonso Cano. Otras imprescindibles son las debidas a las Iglesias de Santa María de Jesús (siglo XVI), Santa María del Castillo (construida en el siglo XIV, de estilo mudéjar), San Francisco (siglo XVI), convento de las Concepcionistas (segunda mitad del siglo XVI) y las capillas de la Vera Cruz (siglo XVI), Nuestra Señora de la Aurora y Belén (estas dos últimas de comienzos del siglo XVIII).
El medio natural del extenso término de Lebrija ofrece también recursos y atractivos de particular interés, con ajes de gran diversidad y belleza: río Guadalquivir, marismas, campiñas y montes, que acogen un rico patrimonio de arquitectura rural.  El complejo Endorreico Lebrija-Las Cabezas, conjunto de zonas húmedas de gran riqueza faunística, es una visita imprescindible para amantes de la naturaleza y para actividades de educación ambiental.



CONOZCAMOS ALGUNOS LUGARES PASEANDO
POR SUS CALLES










CILLA DEL CABILDO ECLESIÁSTICO
(CASA DE LA CULTURA)

Este edificio es uno de los grandes mejores ejemplos de la arquitectura civil barroca en Lebrija, que perteneció al Arzobispado de Sevilla. Su construcción data de 1791, integrando dos zonas: la casa rectoral y la cilla. La primera, hacia la calle Tetuán, es la parte noble, cuya fachada destaca por el movimiento ondulante de sus cornisas. En el interior, un patio servía de eje distribuidor de las dependencias de los canónigos, localizándose en la planta alta los almacenes para el grano. La cilla con fachada hacia la plaza del Mantillo, gira en torno a un patio principal en el que aún se conserva la torre contrapeso de la almazara. Une ambos espacios funcionales la llamada "Sala de Bóvedas", en origen las cuadras para guardar el ganado. Desde 1986 funciona como Casa de la Cultura.



PLAZA ESPAÑA

Es la patria de Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática española.





HOSPITAL DE LA MISERICÓRDIA
(SALA DE EXPOSICIONES DE "LA MISERICÓRDIA) 

Según fuentes documentales, el Hospital fue construido a finales del siglo XV (1496), sufriendo diversas reformas hasta el siglo XVIII. Perteneció a la antigua Hermandad de la Santa Misericórdia, instalada en nuestra ciudad desde 1494, y que más tarde se fusionaría con la de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo y la de Santa María de la Piedad. Del recinto primitivo se conserva únicamente la capilla, de una sola nave, cubierta por el artesonado de madera. La portada, realizada en ladrillo, no es la primitiva, aunque utilizaba este material de tradición mudéjar. Aún se conserva la antigua espadaña, situada situada en la calle Cataño que. trás la última restauración, presenta una cruz de forja. Actualmente la capilla es una sala de exposiciones del Ayuntamiento de Lebrija.





Continuemos el paseo...







EL CASTILLO MEDIEVAL

Del castillo medieval apenas se conservan restos visibles salvo algunos paños de muralla y dos torres defensivas. Su origen se remonta a época almohade (1ª mitad del siglo XIII) con importantes reformas y reconstrucciones durante los siglos XIV y XV, trás la Reconquista  Cristiana. La fortificación constaba de tres ámbitos diferenciados: alcazaba o recinto alto, con muralla interior presidida por la desaparecida torre del homenaje, recinto intermedio, donde se situaba la plaza de armas, hoy convertida en una gran explanada que acoge la Ermita de Nuestra Señora del Castillo; y, por último, un recinto bajo, en la actualidad ocupado por edificaciones privadas entre cuyas medianeras se alza una de las torres del castillo, todavía visible desde la calle Sochantre Juan Porté.










ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL CASTILLO

La Ermita es uno de los principales exponentes de la arquitectura mudéjar en Lebrija. Su edificación fue una obra cristiana levantada junto a la antigua plaza armas del castillo hacia la segunda mitad del siglo XIV. el templo no sufrió grandes cambios a lo largo de su história. Su planta original, casi idéntica a la actual, constaba de tres naves separadas por eje de arcos de herradura apuntadas, dos entradas y cabecera plana con presbiterio, sacristía y capilla. Durante el siglo XVIII se agregaron dos capillas laterales y un cuerpo de ingreso que completa el recinto. La combinación de elementos y soluciones arquitectónicas de ascendencia gótica, mudéjar y barroca, singularizan una obra que alberga a la Patrona de Lebrija, la Virgen del Castillo, una talla de fines del siglo XIV.








DESDE LA ERMITA PODEMOS CONTEMPLAR UNAS 
MARAVILLOSAS VISTAS DE LA CIUDAD










BAJEMOS A LA CIUDAD DE NUEVO






IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA OLIVA

Monumento construido durante la segunda mitad del siglo XVIII, en tiempos de Alfonso X "El Sabio". En él se conjugan diversos estilos artísticos, fruto de las reformas y ampliaciones ejecutadas entre 1475 y el siglo XVIII. A los pies conserva parte del primitivo templo mudéjar con un variado elenco de cúpulas esquifadas que descansan sobre arcos de herradura apuntadas y pilares cruciformes.
La obra de cantería es fundamentalmente renacentista, destacando el crucero, la capilla mayor, la capilla de vela y en especial, la sacristía diseñada por Hernán Ruiz II y ejecutada por Francisco de Alberto. Como otras obras maestras del barroco resaltan el retablo mayor de Alonso Cano y "La Giraldilla", torre trazada por Pedro de Silva y realizada por Manuel Herrera, que representa una de las versiones más logradas de la Giralda de Sevilla.



































ENLACES

COMO LLEGAR
http://www.iryllegar.com/como-ir-de-sevilla-a-lebrija

http://www.pueblos-espana.org/andalucia/sevilla/lebrija/

MAPA Y FOTOS SATÉLITE
https://maps.google.es/maps?q=mapa+lebrija+sevilla&ie=UTF-8&hq=&hnear=0xd0decd5cebee607:0x6e9cf8164e4f1467,Lebrija,+Sevilla&gl=es&ei=InwmUZ_YB-6Y0QWq5oDwCg&ved=0CDEQ8gEwAA

http://www.foro-ciudad.com/sevilla/lebrija/foto-satelite.html

CALLEJERO
http://www.callejeando.com/Mapa/Sevilla/callejero-lebrija.htm

WEB AYUNTAMIENTO
http://www.lebrija.es/opencms/opencms/lebrija

 HISTÓRIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Lebrija_(Sevilla)

http://en.wikipedia.org/wiki/Lebrija

VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=GblVu8ksc-c

IMÁGENES
https://www.google.es/search?q=LEBRIJA+SEVILLA&hl=en&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=63gmUeW8B4aV0QWK7YGYCQ&ved=0CEwQsAQ&biw=1280&bih=644