CONTADOR DE VISITAS


Contador Gratis

miércoles, 10 de diciembre de 2014

"UN PASEO POR EL SUR"

SE EXPONE

EN LA



"CASA MUSEO DE VENEZUELA
EN ESPAÑA"




BEAS (HUELVA)

(SIENDO LA TRIGÉSIMA CUARTA VEZ QUE SE EXPONE, LLEVANDO HASTA LA ANTERIOR INCLUSIVE 876 DÍAS EXPUESTA ABIERTA AL PÚBLICO POR ANDALUCÍA Y EXTREMADURA)



DEL
14 DE DICIEMBRE AL 8 DE ENERO DE 2015




La creación de la Casa Museo de Venezuela en España surge en el año 2000 como una propuesta que presenta la fundación Imagen, con Sede en Clarines de Venezuela, al Ayuntamiento de Beas dentro del programa de cooperación puesto en marcha tras el hermanamiento de ambas poblaciones (Beas y Clarines) en el año 1994.




Su construcción se inició en Marzo del 2003, en terreno ubicado en la calle Ramón y Cajal, del centro urbano de Beas. El proyecto contempla dos fases de ejecución del espacio cultural, de las cuales hasta el momento se ha realizado la primera de ellas. El proyecto inicial presenta dos espacios constructivos diferenciados: el "edificio tradicional" y el "Pabellón de la Luz". El primero refleja la imagen tradicional de la casa colonial venezolana, realizada con elementos constructivos naturales como la madera noble, la caña y la teja y el suelo de barro cocido; el segundo por el contrario intenta, desde la abstracción, representar los valores del espacio en el trópico, a través de formas modernas.



El Edificio Tradicional es el ejemplo de la construcción del casco histórico de Clarines en Venezuela y es el que ahora puede ser visitado, albergando en su interior una colección museística dedicada a conocer los lazos de hermandad entre los dos municipios, así como divulgar la cultura venezolana en nuestra tierra.
Además en la Casa Museo tienen lugar otras actividades de carácter temporal: exposiciones, charlas, cursos y otros eventos culturales que la convierten en la principal institución cultural del municipio de Beas.



BEAS

(Las fotos son de la Casa Museo de Venezuela)

Es un municipio de la provincia de Huelva, Andalucía.

 La comarca de La campiña, se encuentra en un enclave pre serrano en el que abundan especies florales como el Eucalipto, el Pino, el Olivo (del cual se obtiene el preciado aceite de Beas).
Las primeras referencias escritas sobre el municipio de Beas las encontramos tras la conquista castellana dl reino de Niebla en 1262. La nueva organización del Concejo de Niebla establecida por el rey castellano, Alfonso X, incluia en la jurisdición de esta ciudad a la entonces aldea de Beas.



PATRIMINIO ARQUITÉCTONICO

Iglesia Parroquial de San Bartolomé Apostol (Siglos XVI-XX)
Ermita de Ntra. Sra. la Virgen de los Clarines (Siglos XVIII-XX)
Capilla del Hospital de Santa María de Gracia (Siglo XVI)
Cruz de los Mozos (Siglo XX)
Ermita de Santa María de España
Casa Consistorial (Siglo XIX. 1881)
Escuelas de Enseñanza Primaria. Biblioteca Municipal y Casa de Cultura (Siglo XIX.1882)
Pozo del Concejo (Siglo XX. 1954)
Casas de las calles Cervantes, Clarines y San Sebastian (Siglos XVIII, XIX y XX)
Molinos hidráulicos. Ruta de los Molinos (Siglos XVIII-XIX-XX)
Casa Museo de Venezuela en España Año 2000




LUGARES DE INTERÉS

Ruta de los Molinos
Belén Viviente (Solo en temporada navideña)
Aldea de Clarines
Aldea de Candón
Aldea de Fuente de la Corcha
Casa Museo de Venezuela
Dolmén de "El Labradillo"





ENLACES DE INTERÉS





COMO LLEGAR


BELÉN VIVIENTE



EL TIEMPO


OTROS









LA MUESTRA DE ÓLEOS SE COMPLEMENTARÁ CON PIEZAS DE CERÁMICA DE "CERÁMICA DAVID" Y DE GUSTACIÓN DE VINO DULCE POR GENTILEZA DE
BODEGAS CRUZ LIROA, AMBAS DEL MUNICIPIO, ETC.
EN LA SIGUIENTE ENTRADA PONGO COMO SE VA A REALIZAR LA INAUGURACIÓN