CONTADOR DE VISITAS


Contador Gratis

domingo, 24 de noviembre de 2013

LA SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES
DE
CONIL DE LA FRONTERA
(CÁDIZ)
CUELGA EN SUS PAREDES LA MUESTRA

"UN PASEO POR EL SUR"




DEL 1 AL 22 DE DICIEMBRE 2013

QUISIERA DESTACAR ENTRE LOS COMENTARIOS QUE SE HAN PUBLICADO
EN PRENSA / INTERNET, 
UNAS BONITAS PALABRAS QUE HIZO
"HERALDO DE BARBATE"
SOBRE LA MUESTRA
EL DÍA 20 DE SEPTIEMBRE PASADO
QUE ME LLENARON DE SATISFACCIÓN.

El camino para pasear por el sur

Existen diferentes formas de pasear por el sur y disfrutar de ese paseo. Y numerosos caminos que recorrer. Por ejemplo, en coche, aunque no daría tiempo ver todos y cada uno de los detalles del paisaje; en un barco, por qué no, para disfrutar de la brisa del Atlántico y el Mediterráneo, pero no se podría caminar por el interior de cada ciudad; otra opción sería la de ir andando, dejando una huella por cada paso que se diera, como ya hicieron nuestros antepasados. Las huellas de la cultura a través  de un camino que recorría el sur. Pasearon por ese sendero, nos visitaron, y dejaron sus pisadas. En esta exposición, Juan Manuel Remesal, mostrará ese camino y esas huellas a través de la exposición de sus lienzos.

BREVE HISTORIA DE CONIL




Conil de la Frontera (hasta 1981 simplemente Conil) es un municipio español de la provincia de Cádiz, Andalucía. En el año 2012 contaba con 21.927 habitantes. Su extensión superficial es de 87 Km2 y tiene una densidad de 234,46 hab/km2. Es uno de los pueblos más pintorescos de la Costa de la Luz, con lugares de alto valor ecológico e histórico. Su economía se basa en la pesca y en el turismo estacional. Es por eso que en verano su población ha llegado a las 90.000 personas.



Conil está situado sobre un llano costero al suroeste de la provincia de Cádiz, bañado por el Océano Atlántico. Dista de la capital a unos 43 Kilómetros. En su situación más oriental domina el llano, siendo su parte más occidental acantilados entre los que destaca el de Roche. Forma parte de la comarca de La Janda.



La localidad de Conil fue fundada en tiempos delos fenicios, que se aprovecharon de las salidas al mar de la zona, creando allí sus almadrabas y pesquerías. Ya en tiempos de los romanos adquirió esplendor y grandeza al formar parte de la Vía Hercúlea y unir las ciudades de Málaga y Cádiz. Tras la caída del Imperio romano, Conil fue saqueada por los visigodos, los bizantinos y los vándalos hasta que con la llegada de los musulmanes, en el 711, tuvo que unirse a la Cora de Sidonia.




En 1265 a causa de las victorias cristianas de la Reconquista, renombra al pueblo, añadiéndole el topónimo de "de la frontera", como hiciera con otras poblaciones como Chiclana, Jerez o Arcos, debido a que las poblaciones formaban parte de la frontera que separaba los territorios musulmanes de los cristianos. En 1299, el rey Fernando IV concede a Alonso Pérez de Guzmán la entonces aldea conileña para que la repoblara y fortaleciera, colaborando en su nuevo auge. Fue en estos tiempos cuando el pueblo pasó a llamarse Torre de Guzmán debido a la torre que, para defender la ciudad en caso de ataque, construyeron bajo su nombre.



El siglo XVII fue el siglo de oro de la población, puesto que se convirtió en enclave económico de los alrededores. Ya en el siglo XVIII, las almadrabas empiezan a decaer, aunque no por ello la economía, que comienza a sostenerse gracias a la agricultura y la ganadería. 



A mediados de este siglo, los problemas tanto de territorios como económicos son los que hacen caer la popularidad del pueblo en picado, a lo que se sumó la ocupación napoleónica del siglo XIX.



Durante el siglo XX, el turismo, en muchísima menor medida que el actual, comienza a hacer mella en la localidad, dado que familias sevillanas comienzan a marchar de veraneo por esta zona para darse baños de aguas medicinales. Desde los años 60, Conil ha tenido un auge turístico al cual este es el sector por el cual se ha sustentado en pueblo en estos últimos años.





FIESTAS EN CONIL

Nuestra Señora de las Virtudes, del 7 al 11 Septiembre
Virgen del Carmen, 16 de Julio
Romeria de san Sebastian, el domingo más cercano al 20 de enero
Feria de primavera de El Colorado, primera semana de Junio
Cruces de Mayo
Canaval
Semana Santa
Hogueras de San Juan
Santa Catalina de Alejandría






GASTRONOMÍA

Pescaíto frito
Rosquetes de Semana Santa
Bocinegro a la sal/espalda
Dorada a la sal/espalda
Calamar de Conil
Atún a la plancha o encebollado
Gazpacho caliente
Sopa de tomate
Patatas y zanahorias aliñadas




LUGARES DE INTERÉS

Playas:
La Fontanilla, Fuente del Gallo, Playa del Roqueo, Playa de los Bateles,
Playa del Chorrillo y la Playa del Puntalejo

Calas:
El Roqueo y Calas de Roche formadas por las Calas de Poniente la Cala del Aceite y las Calas de Quinto y Camacho.










Parroquia de Santa Catalina de Alejandría
El puerto pesquero
La Chanca
Ermita del Espíritu Santo
Iglesia Mayor de Santa Catalina, del siglo XV
Torres Almenaras de la Costa
Torre de Guzmán
Puerta de la Villa
Museo de Raíces Conileñas
Calle Cádiz
Ermita de Nuestra Señora María Auxiliadora
Iglesia y Hospício de la Misericordía










PERSONAJES DESTACADOS

Diego Karasu (Crítico de cine)
Francisco José María del Sagrado Corazón de Jesús Alba Medina
(Paco Alba, autor de carnaval)
José Velarde Yusti (Poeta)









CUANDO REGRESE DE CONIL DE MONTAR LA EXPOSICIÓN
AGREGARE MÁS FOTOS DEL
PUEBLO