CONTADOR DE VISITAS


Contador Gratis

miércoles, 24 de abril de 2013



"Un paseo por el Sur"

SE DESPLAZA AHORA A

ESPARTINAS

(SEVILLA)




DEL 1 AL 31 DE MAYO 2013

AL

CENTRO CULTURAL

"CASA DE LAS MONJAS"



FOTOS DEL CENTRO CULTURAL












Espartinas es un municipio de la provincia de Sevilla, Andalucía. perteneciente a la comarca de Aljarafe. Su extensión superficial es de 22,74 Km2 y tiene una densidad de 556,,2 hab.Km2. Sus coordenadas geográficas son 37º 23` N, 6º 07` 0. Se encuentra situada a una altitud de 132 metros y a 13 Km. de la capital de provincia, Sevilla.

Al Norte de Bormujos, al Sur de Villanueva del Ariscal, al Este de Umbrete y al Oeste de Gines.












HISTORIA DE ESPARTINAS

La aparición histórica de Espatinas se produce bajo la dominación turdetana del Sur de la península. Existen noticias de poblaciones turdetanas citadas por Ptolomeo en su geografía,  como el caso de Spoletinum (que algunos relacionan con Espartinas).
Este asentamiento turdetano quedará destruido al producirse la dominación romana, que intensifica el cultivo de estas tierras, ricas en vides y olivos. Esto traería consigo el potenciamiento de los asentamientos dispersos existentes, dando lugar a las villas romanas. 














Así de esta época son conocidas la villa de Lauretum (Loreto), nombre romano del laurel, donde se halla la torre Lauretana, que en la actualidad existe aunque muy modificada por las posteriores colonizaciones.
También es destacable la villa de Mejina (Messina, Mexina), propiedad de Messius; Tablante, de Tabulge: terreno llano. Otras son Paterna, Villalvilla y Espartina (de Spartus, propietario de la explotación).











Durante la dominación musulmana fue una alquería más del distrito de Hish-al-Farach (San Juan de Aznalfarache). La Orden de Malta la conquista para la Corona de Castilla en 1249, bajo el reinado de Fernando III el Santo. Su hijo y sucesor, Alfonso X el Sabio, le concede fuero real y escudo en las Cortes de Sevilla de 1281. 











Espartinas concentra poco a poco los habitantes de las alquerías o aldeas vecinas, que se van despoblando y reduciendo a los simples caseríos de las haciendas. En el siglo XVII se convierte en señorío de Diego Caballero de Cabrera, creándose el Marquesado de Tablante.










En el siglo XVIII, el núcleo urbano ya se halla suficientemente consolidado y su lento crecimiento ha seguido las irregulares formas de la trama original. Posteriormente Espartinas crece hacia el sur, en perpendicular al eje fundamental de la carretera N-431 (Huelva-Sevilla). Son grupos de viviendas adosadas, ordenadas de forma más regular sobre la continuación del antiguo viario. Al existir mayores pendientes en el borde oriental del casco, el crecimiento se dirige hacia el oeste. 










Desde hace unos años, se produce una cierta tendencia de aparición de urbanizaciones de segunda residencia apoyadas fundamentalmente sobre la carretera N-431 y en dirección a Villanueva del Ariscal, es decir hacia el oeste y noroeste, tendencia que hoy se ha debilitado. Es el caso de Puerta de Hierro, Residencial los Azahares, el Paraíso del Jardín, los Tres Pinos, el Retiro, etc. También existe alguna urbanización en el extremo meridional.














La morfología urbana actual es un reflejo del proceso histórico de crecimiento. El desarrollo del casco urbano ha sido claramente longitudinal (en dirección este-oeste), a lo largo de la carretera N-431, con un corte radical en la expansión hacia el este y una continuidad hacia el sur, dirección en la que continúa el crecimiento.












El esquema de la trama urbana está jerarquizado por la travesía de la carretera, a la que confluyen el resto de vías,  con un trazado irregular, salvo en las actuaciones más recientes, que están mejor ordenadas y cuentan con calles y manzanas rectas. El crecimiento al norte de la carretera ha sido mucho menor que hacia el sur. Entre el casco urbano tradicional y las nuevas urbanizaciones se produce cierta discontinuidad física.














Entre sus edificaciones de interés histórico artístico destacan la Iglesia Parroquial de la Asunción (siglo XVII), el Santuario de Nuestra Señora de Loreto (siglo XIV) y el conjunto de haciendas (Mejina, La Merced, Los Remedios, La Fortuna, Tablante). 














SUS FIESTAS PRINCIPALES

Feria de Septiembre

Romería del Rocío (Mayo)

Corpus Christi (Junio)

Festividad del Domingo de Resurrección

Nuestra Señora de Loreto















Cultura:

Feria de Teatro de Calle La Teatral (Junio); desde hace unos años no se celebra,
ahora tiene su réplica en Tomares.

Semana Santa (Martes Santo)

Feria del Toro y la Luna (Julio)

Exposiciones Temporales en el Centro Cultural "Casa de las Monjas"





















ENLACES

COMO LLEGAR
http://www.viamichelin.es/web/Mapas-Planos/Mapa_Plano-Sevilla-_-Sevilla-Espana?strLocid=31NDE0OHcxMGNNemN1TXpneU9UZz1jTFRVdU9UazJNemM9&from=sem


MAPA

http://www.foro-ciudad.com/sevilla/espartinas/foto-satelite.html

http://www.pueblos20.net/Andalucia/mapa1.php?id=7198&ayuntamiento=2489&provincia=44&comunidad=1

http://www.pueblos-espana.org/andalucia/sevilla/espartinas/mapa/



AYUNTAMIENTO
http://www.espartinas.net/el-municipio/historia.html

http://www.espartinas.net/el-municipio/historia/13-breve-historia-de-espartinas.html



HISTORIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Espartinas

http://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Historia_de_Espartinas


MAPA Y DATOS
https://maps.google.es/maps?ie=UTF-8&q=historia+de+espartinas&fb=1&gl=es&hq=historia&hnear=0xd121392e87678a9:0xf4cf423aa8468fd9,Espartinas,+Sevilla&ei=6uV2UfrvC4-VswbJ94HQAg&ved=0CJ8BEMgT

FOTOS

http://www.lospueblosdeespana.com/pueblos/sevilla/espartinas__8866/vista_aerea/

http://www.todopueblos.com/espartinas-sevilla/fotos/

https://www.google.es/search?q=fotos+de+espartinas+sevilla&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=BHV3UczZE8L17AbP7IHQDA&ved=0CDAQsAQ&biw=1280&bih=863

http://www.pueblos-espana.org/andalucia/sevilla/espartinas/galeria-fotografica/

http://www.fotografiasdepueblos.com/Andalucia/fotografias.php?id=7198&ayuntamiento=2489&provincia=44&comunidad=1