CONTADOR DE VISITAS


Contador Gratis

martes, 18 de enero de 2011

"UN PASEO POR EL SUR"

4 al 26 de Febrero 2011

EN EL

MUSEO HISTÓRICO DE ÉCIJA
PALACIO BENAMEJÍ

C/ Cánovas del Castillo, 4
41400 Écija (Sevilla)
www.museo.ecija.es 

CARTEL EXPOSICIÓN



Patrocina: Autoridad Portuaria de Huelva


Colabora: Museo Municipal de Écija


Horarios:   Martes a Viernes, 10,00 a 13,30 h. y de 16,30 a 18,30 h.
Sábados: 10,00 a 14,00 y de 17,30 a 20,00 h.  
Domingos y Festivos: 10,00 a 15,00 h.
Lunes: Cerrado

Entrada Gratuita

Desde hace meses la dirección del Museo Histórico de Écija decidió acoger la colección "Un paseo por el Sur" reservando el mes de Febrero 2011 para la muestra. Me enviaron fotos del espacio expositivo y el pasado día 8 de Enero me trasladé allí para ver in-situ las salas, medirlas, etc., y me emocioné al ver el Palacio y que un lugar tan emblemático y con tanta historia acogiera mi última colección, con la que tiene tanta relación, ya que lo que yo he tratado de hacer en la misma es un breve recorrido por la historia de Andalucía.














Enlaces de Écija y Palacio 
















"Écija, Ciudad Barroca", es una iniciativa para poner en valor el patrimonio histórico-artístico barroco de la ciudad, uno de los más importantes de la Península.
La ciudad de Écija cuenta con un conjunto de fachadas y portadas de edificios barrocos, caracterizados por la variedad de formas y la cantidad de construcciones. Los grandes Palacios, como los de Peñaflor y Benamejí y las casas señoriales de la nobleza ecijana ofrecen al exterior una extensa tipología de portadas, balcones y decoración en piedra, ladrillo y pintura al fresco.
La portada del Palacio de los Marqueses de Benamejí presenta columnas pareadas sobre podio con diferente profundidad, balcón de formas mixtilíneas, un segundo cuerpo curvo con estípites y columnas y un remate con escudo, figuras mitológicas y acróteras. El conjunto combina los mármoles de diferentes colores. El resto de la fachada ostenta cinco balcones con guarnición de piedra y dos torres-miradores en los flancos.

Patio Apeadero del Palacio de Benamejí






HISTORIA

Los primeros asentamientos conocidos en Écija se deben a los Tartessos en el Siglo VIII a. C.
En el año 14 a. C. el emperador Augusto la convirtió en la colonia Augusta Firma Astigi y la elevó a capital de uno de los cuatro conventus de la Bética, siendo el centro político, jurídico y administrativo de un extenso territorio que contenía 49 ciudades. Un importante comercio basado en la producción de aceite, vía fluvial, se estableció con la mayor parte del Imperio, llegando a tener gran esplendor y prosperidad hasta el Siglo III.
Hacia el año 551 llegaron los bizantinos, y en el 711 los musulmanes conquistaron la ciudad. La próspera Istiya musulmana fue la capital de provincia durante el emirato y el califato cordobés, conocida en el Al-Andalus como Medinat Al-qutn por la productividad y comercio de algodón.
En el año 1240 Fernando III   "El Santo", rey de Castilla y León, reconquista la ciudad mediante pacto o pleitesía. En 1263 Alfonso X  "El Sabio" ordena el repartimiento del término de Écija entre los caballeros castellanos, órdenes militares y a la Iglesia.
En 1755 el terremoto de Lisboa arruina la mayoría de los edificios de la ciudad, algunos desaparecen y otros se restauran o se construye de nueva planta, configurando la riqueza arquitectónica del siglo de Oro ecijano. Aumenta el poderío de la nobleza y de la Iglesia y se origina prosperidad y desarrollo económico, sustentado por la economía agropecuaria y por los gremios.
De 1809 a 1812 la cuidad es tomada y saqueada por el ejercito francés. En 1966 Écija es declarada Conjunto Histórico-Artístico y posteriormente se declaran como Monumentos Nacionales, las Iglesias de Santiago y del Hospitalito, el Convento de las Teresas y los Palacios de Peñaflor y de Benamejí.
En la década de los 90 y primeros años del siglo XXI se recupera el Teatro Municipal San Juan, el Palacio de Benamejí como Museo Histórico, el Palacio de los Pareja como biblioteca y la Plaza de España entre otros monumentos emblemáticos.
(Oficina de Turismo de Écija)

                                          Patio Principal del Palacio de Benamejí







PALACIO DE BENAMEJÍ MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL

Declarado Monumento Nacional. Trazado en estilo barroco del Siglo XVIII, tiene una impresionante fachada edificada en ladrillo visto, con balcones enmarcados con labores de cantería en piedra tallada.  La monumental fachada se centra por una magnífica portada de mármoles policromos, concebida como portada retablo. Al entrar en el Palacio, nos encontramos con el patio apeadero, con un gran arco entre la escalera de tipo imperial. A la izquierda las caballerizas, una de las estancias más bellas del Palacio. El patio principal tiene doble galería de columnas, con arcos de medio punto, con ligera y elegante ornamentación de ladrillo tallado y en el centro, dominando el espacio cubierto de albero, una artística fuente de piedra entre naranjos. Desde el año 1997 es la Sede del Museo Histórico Municipal. Cabe destacar entre las piezas exhibidas los magníficos mosaicos y estatuas romanas entre las que destaca la Amazona Herida, del Siglo II. Por la belleza y magnificencia arquitectónica del edificio, emblema el poder aristocrático del Siglo XVIII, este palacio se considera como una de las obras más importantes del barroco civil en Andalucía.
(Oficina Turismo de Écija)

    Sala 1:



                                          Sala 2:



       Sala 3:








                                          Sala 4: