CONTADOR DE VISITAS


Contador Gratis

martes, 18 de enero de 2011

HISTORIA

Los primeros asentamientos conocidos en Écija se deben a los Tartessos en el Siglo VIII a. C.
En el año 14 a. C. el emperador Augusto la convirtió en la colonia Augusta Firma Astigi y la elevó a capital de uno de los cuatro conventus de la Bética, siendo el centro político, jurídico y administrativo de un extenso territorio que contenía 49 ciudades. Un importante comercio basado en la producción de aceite, vía fluvial, se estableció con la mayor parte del Imperio, llegando a tener gran esplendor y prosperidad hasta el Siglo III.
Hacia el año 551 llegaron los bizantinos, y en el 711 los musulmanes conquistaron la ciudad. La próspera Istiya musulmana fue la capital de provincia durante el emirato y el califato cordobés, conocida en el Al-Andalus como Medinat Al-qutn por la productividad y comercio de algodón.
En el año 1240 Fernando III   "El Santo", rey de Castilla y León, reconquista la ciudad mediante pacto o pleitesía. En 1263 Alfonso X  "El Sabio" ordena el repartimiento del término de Écija entre los caballeros castellanos, órdenes militares y a la Iglesia.
En 1755 el terremoto de Lisboa arruina la mayoría de los edificios de la ciudad, algunos desaparecen y otros se restauran o se construye de nueva planta, configurando la riqueza arquitectónica del siglo de Oro ecijano. Aumenta el poderío de la nobleza y de la Iglesia y se origina prosperidad y desarrollo económico, sustentado por la economía agropecuaria y por los gremios.
De 1809 a 1812 la cuidad es tomada y saqueada por el ejercito francés. En 1966 Écija es declarada Conjunto Histórico-Artístico y posteriormente se declaran como Monumentos Nacionales, las Iglesias de Santiago y del Hospitalito, el Convento de las Teresas y los Palacios de Peñaflor y de Benamejí.
En la década de los 90 y primeros años del siglo XXI se recupera el Teatro Municipal San Juan, el Palacio de Benamejí como Museo Histórico, el Palacio de los Pareja como biblioteca y la Plaza de España entre otros monumentos emblemáticos.
(Oficina de Turismo de Écija)

                                          Patio Principal del Palacio de Benamejí







No hay comentarios:

Publicar un comentario