CONTADOR DE VISITAS


Contador Gratis

sábado, 5 de enero de 2013


EXPOSICIÓN EN "CODAC" GIBRALEÓN

(HUELVA)

DEL 8 AL 31 DE ENERO DE 2013


LA INAUGURACIÓN TENDRÁ LUGAR

EL PRÓXIMO DÍA 8 DE ENERO A LAS 19,00 H.

Centro Olontenses de Arte Contemporáneo, Sede de la Pinacoteca Municipal
(CODAC) 



Gibraleón es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. Su extensión superficial es de 328 km2 y su densidad de población en 2010 es de 37,7 hab/km2. Se encuentra situada a una altitud de 26 metros y a 12 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.

ESCUDO:
Francés, de plata con las armas de los Zúñigas. Al timbre corona real abierta.

BANDERA:
Paño de púrpura. Centrado y sobrepuesto, el escudo de armas local. Fue aprobada en Pleno municipal del 28 de febrero de 1905.





PASEANDO POR ALGUNAS CALLES...





El origen de la localidad data del siglo VI a.c. Fue un importante asentamiento musulmán en los tiempos de al-Ándalus, perteneciendo posteriormente al taifas de Niebla. Reconquistado por Don Alfonso de la Cerda en 1257. Definitivamnete arrebatada a los árabes por Castilla, reinada por Alfonso X "El Sabio", en 1282. Siendo la villa dejada como feudo a su hija Beatríz. Posteriormente el pueblo fue escenario también de las disputas entre los Medinaceli y los Guzmanes. El pueblo se convirtió en Marquesado, título que fue otorgado a Don Alfonso de Zúñiga (Duque de Béjar), durante el reinado de Carlos V. Junto a la localidad de Niebla es una de las más antiguas de la provincia onubense.





En 1530, la familia Zúñiga logró que el rey Carlos I  de Austria elevara el título sobre Gibraleón de Señorío a Marquesado, que recayó en el primogénito del Duque de Béjar, Don Alfonso de Zúñiga.
Del siglo XVII es interesante recordar el episodio vivido entre Miguel de Cervantes y el Marqués  de Gibraleón. Buscando Cervantes un mecenas para su obra, dedicaría a éste la primera parte de su novela inmortal El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, publicada en Madrid por Juan de la Cuesta, con privilegio de Castilla, Aragón y Portugal en el año 1605. La dedicatoria dice así:

"Dirigido al Duque de Béjar, Marqués de Gibraleón, Conde de Benalcazar y Bañares, Vizconde de la Puebla de Alcocer, Señor de las villas de Capilla, Curiel y Burguillos."





Gibraleón se ha convertido en un bonito pueblo situado en la Tierra Llana, en las proximidades de la capital y ubicado a orillas del río Odiel, en terrenos dedicados a la agricultura de la vid, olivo y legumbres. Dentro de su término se encuentra parte del Paraje Natural de las Marismas del Odiel, una interesantísima zona húmeda, tanto por su riqueza de avifauna como vegetal. En el casco urbano debemos señalar como interesantes el Castillo y la Iglesia Parroquial.





La historia de Gibraleón es de una riqueza extraordinaria. El hombre ha dejado su huella y su impronta en este paisaje desde hace varios milenios. Así, de la Sierra de la Calvilla proceden algunas de las piezas líticas más antiguas del Paleolítico onubense, hoy conservadas en el Museo Arqueológico de Huelva. En este mismo lugar se han encontrado testimonios Calcolíticos, de hace unos cuatro o cinco mil años.
Se han hallado abundantes restos del Bronce Final, de la primera mitad del I milenio a. C., en el antiguo caserío de La Mata, donde se han descubierto sepulturas con ajuares funerarios. Estos vestigios testimonian una gran vinculación de sus pobladores con el mar y con civilizaciones orientales, principalmente la fenicia.



Lugares de interés cultural:

Iglesia de San Juan,
de estilo gótico-mudéjar, actualmente es el centro neurálgico del culto en Gibraleón. El edificio fue finalizado en 1380, sobre las ruinas de la anterior mezquita.

Iglesia de Santiago,
de estilo renacentista, data del siglo XVI, albergaba el convento de la Comunidad de Adoratrices Perpetuas.

Convento Madre de Dios del Vado,
el edificio más emblemáticos de esta localidad, fundado en 1587 por el Duque de Béjar y Marqués de Gibraleón. De estilo mudéjar, quedó bastante dañado durante la guerra civil española, actualmente reformado y ha recuperado gran parte de su esplendor.

Iglesia del Carmen,
la más antigua del municipio, data de 1331, de estilo gótico-mudéjar. En su interior se conservan imágenes del Santísimo Cristo de la Sangre de 1939, del maestro imaginero Antonio Castillo Lastrucci y de María Santísima de la Soledad de 1947, de Antonio León Ortega.

Capilla del Convento de las Carmelitas Descalzas, año 1331.

Cristo del Cementerio, talla anónima de madera policromada del siglo XIII. Se encuentra expuesto en el Ayuntamiento.

Yacimientos arqueológicos.

Casas barrocas.

Muro de protección a la orilla del Odiel.







ENLACES