CONTADOR DE VISITAS


Contador Gratis

martes, 10 de septiembre de 2013


"UN PASEO POR EL SUR"

VISITARÁ

BARBATE (CÁDIZ)




16 AL 30 DE SEPTIEMBRE 2013

EN EL

CENTRO CULTURAL "LONJA VIEJA"


Barbate, municipio español de la provincia de Cádiz (Andalucía), ubicado en la desembocadura del río Barbate, en la costa proxima al cabo Trafalgar, frente al que se desarrolló la batalla del mismo nombre.
Tradicionalmente es una población pesquera, dedicándose tanto a la pesca en los caladeros marroquíes como la pesca de atún mediante el arte de la almadraba.
En este municipio se localizan el Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate y el Monumento Natural del Tómbolo de Trafalgar, así como el mismo cabo Trafalgar.
Tras la guerra civil la localidad es refundada al independizarse de Vejer de la Frontera el 11 de Marzo de 1938 y pasa a llamarse Barbate de Franco. No fue hasta el 7 de Marzo de 1998 cuando perdió el apellido Franco mediante el decreto de la Junta de Andalucía.




Su peculiar ubicación en la península ibérica ha determinado su historia, de manera que debemos acudir a los condicionantes geográficos para entender el pasado de Barbate.
Según recientes investigaciones llevadas a cabo por la universidad de Cádiz, los primeros asentamientos humanos en la comarca de la Janda se remontan al 300000 a. C. Los primeros pobladores de las costas barbateñas ya conocían y aprovechaban la riqueza del litoral. Se han descubierto en las calles de Barbate restos de materiales líticos tallados perteneciente al Paleolítico Inferior, así como cerámica de la Edad de los Metales.



El término municipal se compone de tres núcleos poblacionales principales: el núcleo urbano de Barbate, la pedanía de Los Caños de Meca y la entidad local autónoma de Zahara de los Atunes. Otros núcleos con categorías de diseminados son Zahora, San Ambrosio y los núcleos rurales de Ribera de la Oliva, El Soto, Manzanete y Sierra del Retín.










El Barbate que se conoce hoy en día es de reciente fundación, por lo que su núcleo urbano no posee vestigios arquitectónicos muy antiguos. Los monumentos más destacados se sitúan en sus alrededores; en la inmediaciones del Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate se encuentran las torres-vigías del Tajo y de Meca, construidas sobre el año 1587. Cercano al parque natural se localiza el monumento natural del Tómbolo de Trafalgar.



En la pedanía de san Ambrosio se ubica la ermita del mismo nombre, declarada Bien de Interés Cultural, y la Hacienda "El Palomar de la Breña". En la entidad local autónoma de Zaharadestaca su Castillo del siglo XV.




Su fiesta más destacada es la Feria del Carmen, celebrada durante cuatro días alrededor del fin de semana más próximo al 16 de Julio. Es una festividad local, en honor a su Patrona, Nuestra Señora del Carmen. En la mañana del 16 de Julio tiene lugar la Procesión de Alabanzas de la Patrona hasta la lonja pesquera donde se realiza una eucaristía. Al atardecer se realiza la procesión marítima y después, la procesión de vuelta.










CENTRO CULTURAL "LONJA VIEJA"

Situada en la Avenida CaboDiego Pérez,ha sido recientemente renovada y covertida en salón de actos múltiples, y ha acogido en Marzo de 2013 los actos de conmemoración del 75º Aniversario de la segregación de Barbate.