CONTADOR DE VISITAS


Contador Gratis

miércoles, 29 de mayo de 2013


MI ÚLTIMA COLECCIÓN
DE ÓLEOS
SE MUESTRA AHORA
EN
UBRIQUE
(CÁDIZ)

DEL 6 DE JUNIO AL 28 DE JULIO DE 2013

EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN
"SAN JUAN DE LETRÁN"



Ubrique es un municipio español de la provincia de Cádiz, Andalucía. Su extensión superficial es de 71 Km2 y tiene una densidad de 244,75 habitantes/Km2. Sus coordenadas geográficas son 36º 40´ N, 5º 26´O. Se encuentra situada a una altitud de 330 metros y a 118 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.




Forma parte de la Ruta de los pueblos blancos, estando a la entrada del Parque Natural de Grazalema y del Parque Natural Los Alcornocales. El río Ubrique lo divide por la mitad, aunque también cuenta con otros ríos como el Tavizna.




En su história cabe descatar que en sus proximidades se han localizado los restos de la ciudad romana denominada Ocuri. Cerca también se construyó en época musulmana una fortaleza llamada Cardela, que hoy se llama Castillo de Fátima. Fué conquistada en 1.485 por Rodrigo Ponce de León, Duque de Arcos, pasando en 1.490 a pertenecer a la casa de Arcos. Ya en el siglo XVIII se instalan múltiples fábricas de piel que siguen la tradición musulmana de la marroquinería. Hoy en día es uno de los principales centros de trabajo de la piel de Europa.




EDIFICIOS RELIGIOSOS

Convento de Capuchinos, siglo XVII. Actualmente alberga la sede del Museo de la Piel de Ubrique. Presenta las dependencias propias del monasterio barroco (portería, iglesia y convento) y en su interior la iglesia consta de una sola nave de planta de cajón cubierta por bóveda de cañón y cúpula semiesférica en el presbiterio. El retablo mayor se encuentra presidido por la venerada imagen de Ntra. Señora de los Remedios, Excelsa Patrona de Ubrique, datada a principios del siglo XVII y de gran devoción y cariño en la localidad. A ambos lados se encuentran las imágenes de San Rafael Arcángel y Santa Teresa de Jesús, situándose en la parte alta del retablo mayor la imagen de Jesús Resucitado y dos pinturas que representan a San Miguel Arcángel  y a la Piedad, ambas del siglo XVIII. También se encuentra en su interior las imagenes del Sagrado Corazón de Jesús, la Inmaculada Concepción, Stmo. Cristo del Perdón, Jesús en su entrada Triunfal en Jerusalém, San Francisco de Asís y el Beato Diego José de Cádiz. En el Exterior la fachada está presidida por un atrio con tres arcos de medio punto, ventana coral y frontón triangular con óculo en el tímpano. En el atrio se puede contemplar un retablo cerámico de elevadas dimensiones  donde se representa al Beato Fray Diego José de Cádiz junto a la devótisima imagen de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder de Sevilla. Junto a la puerta de entrada se encuentra un retablo cerámico donde se representa a Ntra. Señora de los Remedios.

Iglesia de Jesús Nazareno, ss.XVI-XVIII. En su origen estuvo dedicado a San Sebastian, Patrón de Ubrique. En cuanto a su arquitectura: se compone de una nave central con dos pequeñas naves laterales adosadas a ambos lados. El retablo mayor se encuentra presidido por la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno (1.940), mientras que el retablo d ela nave lateral izquierda se encuentra presidido por la imagen de María Santísima de la Estrella (1.960), siendo éstas dos imágenes titulares de la Real Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, establecida canónicamente en esta Iglesia.




Iglesia de San Antonio, siglo XVI-XIX. En su origen fue una ermita y posteriormente, con la reforma llevada a cabo en el siglo XVII, desempeñó la función de templo parroquial. En cuanto a su arquitectura, presenta una sola nave cubierta por bóveda de cañón y de media naranja en la cabecera. En su exterior, su espadaña es un referente estilístico y monumental hasta convertirse en un emblema y símbolo de Ubrique. Dicha espadaña consta de una amplia base cuadrada en la que aparecen tres vanos de medio punto y dos cuerpos superiores articulados por pilastras, el primero con el reloj y el segundo con el cuerpo de la campana coronado por un frontón curvo.

Iglesia de San Juan de Letrán, siglos XVI-XIX. Su construcción se inició en siglo XVI. Posee una planta de forma rotonda. Su fachada principal cuenta con pares de pilastras jónicas, con vanos en los espacios existentes entre los soportes y gran arco toral que cobija la portada principal; está inspirada en el modelo albertino de San Andrés de Mantua. Es el centro de interpretación de la historia de Ubrique.




Iglesia de San Pedro, siglo XIX. Construida por el arquitecto ubriqueño Miguel de Olivares Guerrero.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la O. No se sabe con exactitud la fecha de su construcción aunque labores de investigación nos dicen: "cien años después de construida..., se llevaron a cabo unas importantes obras de restauración por Pedro Díaz de Palacio, muerto en 1.636". De planta basilical, consta de tres naves longitudinales, separadas por robustas columnas toscanas y arcos de medio punto. La nave central presenta una cubierta con bóveda de cañón y de aristas en las naves laterales. Las tres naves terminan en tres capillas cubiertas por cúpulas semiesféricas sobre pechinas, decoradas con pinturas murales comunicadas entre si. En la cúpula central destaca una pintura de la Sagrada Familia, estando representados los doce Apóstoles en las cúpulas laterales. En el exterior la fachada es sencilla, situandose la portada principal en el muro que da a la Plaza del Ayuntamiento. Destaca su torre campanario, de planta ochavada y coronada por un chapitel apiramidado.




Ermita del Calvario, siglo XVIII. Erigida por el capuchino Fray Buenaventura de Ubrique hacia el año 1.700, este templo de pequeñas dimensiones se tenia como última Estación del Via-Crucis que partía de la iglesia de San Antonio., En su interior se venera a la imagen de un Crucificado  En 1.801 fue ampliada. Del exterior destaca la sencillez de su fachada estando presidida por un campanario triangular cuya campana data del año 1.966, con el nombre de Santa María de los Ángeles.

Capilla de la Residencia de Ancianos. Es una capilla pequeña donde están presentes las Hnas. Terciarias Franciscanas del Rebaño de María. El presbiterio se encuentra presidido por la imagen de la Divina Pastora y en el fondo una bella vidriera que representa el "Cántico de las criaturas" de San Francisco de Asís.




LOS ARTESANOS DE LA PIEL, MOTOR DE UN PUEBLO







º

CENTRO DE INTERPRETACIÓN
"SAN JUAN DE LETRÁN"

El 9 de marzo se inauguró el centro de Interpretación de la História de Ubrique, en la Ermita de San juan de Letrán. En este singular edificio del siglo XVII, el viajero se adentra en la historia del municipio a través de grandes libros que narran el pasado y el presente de una de los lugares más bellos de Andalucía, enclavado en el corazón de la Sierra de Cádiz.

Con una curiosa planta octogonal, lo realmente extraordinario es su fachada que está claramente inspirada en la de Sant´Andrea de Mantua (Lombardía, Italia), la universal obra del arquitecto quattrocentista León Battista Alberti. De hecho, es la única iglesia española que reproduce esta esquema.

A dos minutos del Museo de la Piel y algo más pintoresco Peñón de la Becerra, el el centro de Interpretación nos describe a través de los tomos la historia de Ubrique desde los Recolectores del Paleolítico hasta la II República sin dejar atrás la artesanía y la industria de la piel ni las señas de identidad como la Crujía de Gamones, el arraigo de los Carnavales, el costumbrismo, la tauromaquía o la religiosidad popular. Entre éstas, destaca el día de la Excelsa Patrona de Ubrique, la Virgen de los Remedios, que venerada en el Covento de Capuchinos es trasladada a la Parroquia de Ntra. Señora de la O.





El Centro de Interpretación, dedica a ésta y otras fiestas tradicionales un hueco importante dentro de su gran biblioteca, así como a la industria de la piel que siglo tras siglo ha hecho que el nombre de Ubrique sea reconocido en los grandes marcados nacionales e internacionales.

A las puertas del Casco Antiguo, es parada obligada para todos aquellos visitantes que se acerquen a la Sierra de Cádiz.




Tras el montaje de la Exposición colgaré mis propias perspectiva de Ubrique a través de mis fotografías.


ALGUNOS ENLACES

LOCALIZACIÓN




CALLEJERO



 VIDEO


HISTORIA





CENTRO DE INTERPRETACIÓN


MUSEO DE LA PIEL



IMÁGENES DE UBRIQUE








UBRIQUE NOTICIAS


VARIOS